Prensa mardeldata en TRImarchiDG 2012!!!
El Once, un número maestro. Muchas civilizaciones han entendido en este número el
poder del aprendizaje. Un momento clave en la secuencia lógica numérica. Cuando el
1, se vuelve a encontrar con el 1, por primera vez. Esa interpretación, en una tarea de
búsqueda, como nos significa TRImarchi, es muy significativa.
Aquel primer evento para 400 personas en el salón de fiestas, se encuentra
nuevamente consigo mismo. Once años después, en un estadio colmado de personas
felices, y toda la energía que esto implica en los alrededores del lugar. Un espejo,
donde uno, ve al otro, que es también uno. Y en esa hilera que conecta, pasan los 11
años, con toda nuestra pesquisa. La búsqueda colectiva, este aprendizaje que nos
sigue formando, aun no sabemos muy bien en qué. Pero sabemos que la excusa que
nos conecta nos encanta, el diseño gráfico y ese lugar digno de perderse, que nos es
el campo visual.
¿QUÉ ES EL TRIMARCHIDG?
TMDG (TRImarchiDG) es un encuentro internacional de diseño gráfico. En una primer
lectura. Por la básica razón, de que miles de personas de varias naciones, se
encuentran a hablar sobre diseño gráfico. En un principio. A partir de esa base, el
disparador de esta reunión, la excusa. TMDG es una búsqueda colectiva de desarrollo
en el amplio campo visual. Una gran formación. Donde miles de personas año a año
se reúnen en calidad de pares, a indagar sobre su profesión. En torno a eso, se
generan también recitales audiovisuales, talleres, mesas redondas de debate, fiestas
audiovisuales, exposiciones, conferencias, pintadas colectivas y demás elementos que
sigan ensamblando este monstruo que tan bien nos cae. 3 días anuales, desde hace
más de 10 años consecutivos, con base en Mar del Plata. El evento fue mutando en lo
que hoy se entiende como el mayor encuentro de diseño en Latinoamérica, y
considerado por varios medios especializados, el de mayor convocatoria en el mundo.
En su desarrollo, dio a conocer diferentes ramas, como TMTV, el primer programa
televisivo orientado al diseño gráfico en habla hispana. Espacio TRImarchi, las
galerías de exhibición para diseñadores emergentes y punto de venta de productos de
diseñadores. Así como librería y punto de consulta especializado. La versión itinerante
de . Un evento que resume las actividades de TMDG, a la duración de un día. Ya
realizado en varias ciudades de Latinoamérica, y en proceso de paseo constante.
TRImarchi Ediciones, la editorial de TMDG, que ya cuenta con un DVD compilatorio
de entrevistas a diseñadores, y el libro que resume los primeros 10 años de TMDG,
con participaciones de Rubén Fontana, Stefan Sagmeister, ShoboShobo, Ronald
Shakespear, Psyop, Doma, entre muchos otros.
Buenas Noches TRImarchi, el festival de cultura audiovisual que congrega a cientos
de músicos, vjs, y artistas audiovisuales a agasajar a miles de asistentes en cada una
de sus ediciones, contando con presencias como Buro Destruct, Gangpol and Mit,
Akufen, Motomichi Nakamura, DD tour, Fase miusic sender, entre otros.
MÁS DATA AQUÍ: TMDG 2012
CONFERENCISTAS CONFIRMADOS
Emory Douglas
Emory nació en 1943 en Grand Rapids, Michigan y se transladó con su madre al área
de la bahía de San Francisco con ocho años al serle diagnosticada una enfermedad
pulmonar. Allí hizo carrera como delincuente juvenil lo que le llevó al reformatorio de
Ontario (California) donde trabajó en la imprenta del centro. Al salir de allí, la
asistencia social, en vista de que tenía cierta aptitud para el dibujo, le ofertó estudiar
comunicación gráfica en el City College de San Francisco, por entonces uno de los
mejores college en éste campo. En la universidad participó en la asociación de
estudiantes negros para los que realizó carteles y flyers. Tras un mitin de los Black
Panthers en su campus, Emory decidió unirse a ellos.
Por entonces los líderes Huey Newton y Bobby Seale manejaban la idea de crear un
semanario del partido e intentaban reclutar buenos fotógrafos para la parte gráfica. En
los años sesenta y setenta la comunidad negra no era una comunidad lectora, por
tanto el periódico debía tener muchas imágenes. Un día, en el centro cultural de los
Black Panther, Douglas encontró a Bobby Seale intentando dibujar los titulares para
el periódico. La incapacidad del líder para estas tareas era más que evidente, así que
Emory se ofreció para hacerlo él. Al ver su trabajo le pusieron el título de “artista
revolucionario” y decidieron que las ilustraciones de Douglas serían una parte
importante del periódico. Al poco de comenzar a publicar el semanario, Emory fue
nombrado Ministro de Cultura de los Panteras Negras, por tanto uno de los principales
líderes y encargado, entre otras cosas, de toda la parte gráfica.
La publicación Black Panther con un tirada que llegó a los 400.000 ejemplares
semanales, se distribuía por todo Estados Unidos y poco después también por buena
parte del mundo a través de la B(Organización de Solidaridad de los Pueblos de
África, Asia y América), organización internacional con base en La Habana.
Emory Douglas pisará por primera vez piso argento, en octubre próximo sobre la
costa Marplatense, a vivenciar el TRImarchi, y dará una de las grandes y esperadas
conferencias, que en este 2012 presenta TMDG.
www.emorydouglasart.com
Niklaus Troxlerniklaus Troxler
Nació en Willisau, Suiza, en 1947. Estudio tipografía en Lucerna, después diseño
gráfico en la Escuela de Arte de Lucerna. Después estudió Director de Arte en París.
Tuvo su propio estudio de diseño gráfico desde 1973. Organizador de conciertos de
jazz (desde 1966) y del festival anual de jazz (desde 1975) en su pueblo de origen
Willisau. Sus trabajos están en la colección permanente del museo de arte moderno
de New York, el instituto de arte de Miniapolis, el museo de arte industrial de
Hamburgo, en el museo de Oster Wilanow en Varsovia, el museo de posters Ogaki, el
museo de poster de Essen, la Biblioteca Nacional de Paris, el museo de Staedelijk en
Amsterdam entre otros.
Desde 1998 es profesor en la academia de diseño de arte y diseño más vanguardista
de Stuttgart, Alemania. Es miembro de la AGI (Alianza Gráfica Internacional) desde
1989.
www.troxlerart.ch
Kimera
Gabriel Martínez Meave: Diseñador gráfico y tipográfico, ilustrador y calígrafo
mexicano. Director del estudio Kimera desde 1994. Ha realizado proyectos para
Grupo Modelo, José Cuervo, Fondo de Cultura Económica, Pearson, Siruela,
Camel y Warner Music, entro otros clientes. Desarrolló la nueva identidad de
mexicana de Aviación y de Grupo Presidente, junto con la firma danesa
Design:Success. Ha ilustrado libros de literatura infantil y juvenil, entre ellos, El Libro
Salvaje de Juan Villoro; además de realizar proyectos personales de caligrafía, arte e
ilustración. Varias de sus tipografías son distribuidas mundialmente por Adobe
Systems. Ha diseñado fuentes de uso exclusivo para El Economista, Sol, Palacio de
Hierro, Jumex y Telcel, entre otros clientes, así como la tipografía oficial de la
Presidencia de la República, en la que se realiza toda la comunicación del gobierno
federal.
En 2008 fue seleccionado entre los 100 más importantes diseñadores emergentes del
mundo para el libro Area_2, publicado por la editorial inglesa Phaidon. Es miembro de
la ATypI y del Type Directors Club de Nueva York.
www.kimera.com.mx
2veinte
Éste es un estudio especializado en diseño y animación con base en Buenos Aires.
Abre sus puertas formalmente en noviembre del 2007. Desde entonces, utiliza el
diseño como motor para crear y animar para canales de televisión, y diversos clientes
dentro de la industria del entretenimiento mundial. Casi como una filosofía de trabajo,
el estudio continuamente invierte energías en proyectos experimentales, que permiten
darle vuelo a nuevas ideas y escapar de la rutina.
Algunos de sus clientes son: Nick, UTV Action, Viva UK, MTV, Sony Spin, AXN,
Cinecanal, Comedy Central, Coca Cola, VH1, Tr3s, TyC Sports, FoxRetro, Five
UK, Nike, entre otros. También han trabajado para otros estudios de animación y
agencias entre los que se encuentran: Axis, Punga, Superestudio, Plenty, Lumbre y
otros.
www.2veinte.com.ar
LEANDRO CASTELAO
Leandro Castelao es un Ilustrador nacido en Buenos Aires, Argentina. Estudió Diseño
Gráfico de la Universidad de Buenos Aires donde enseña Tipografía e Ilustración.
Su mirada oscila entre lo real y lo imaginario, lo racional y analítico con una fuerte
carga de fantasía. Líneas simples y formas geométricas conviven en un complejo
contexto gráfico.
Buscando formas sintéticas para ilustrar complejos conceptos Leandro encontró un
punto de vista, una manera de hablar a través de las imágenes.
Desde tapas para revistas hasta packs de chocolates, pasando por ilustraciones
editoriales y fundas de iPhone. Leandro se mantiene constantemente ocupado
trabajando para clientes como Nike, Times, Esquire, Étapes, GQ, Nokia, Siemens,
Google, entre otros.
Exhibiciones, charlas y workshops son el medio para compartir su experiencia con
gente de diferentes ciudades tales como San Pablo, Los Ángeles, La Haya, Bombay,
Nueva Delhi y Durban.
www.leandrocastelao.com.ar
PS.2
Fábio Prata se gradúo de arquitecto en la Universidad de San Paulo, Brasil, y
completó un master de Arte en Comunicación del Diseño en Fachhochschule Mainz,
en Alemania. Junto con Flávia Nalon fundó PS.2 Arquitetura + Diseño en 2003, un
estudio de diseño de San Paulo que crea y desarrolla proyectos de diseño gráfico para
imprentas y medios digitales, identidad visual, libros, catálogos, sitios webs, son parte
del perfil de PS.2
www.ps2.com.br
Firehouse
The Firehouse Kustom Rockart Co. es un taller de serigrafía fundado en los años 90
en San Francisco, California, y actualmente localizado en Oakland, California. Sus
fundadores, los artistas Chuck Sperry y Ron Donovan, han diseñado e impreso
posters para músicos legendarios tales como Johnny Cash, John Lee Hooker, Bob
Dylan y Van Morrison, así como también bandas actuales de gran popularidad tales
como MGMT, Passion Pit, Crystal Castles o The Black Keys.
Sus estilos, tan disímiles como complementarios, se inspiran en influencias que van
desde el rockabilly hasta Gustav Klimt y Alphonse Mucha, sin obviar a aquellos
clásicos afichistas de la costa oeste como Stanley Mouse y Wes Wilson, haciendo
uso de gran cantidad de tintas, efectos de sobreimpresión, y una imponente presencia
de místicos dorados y plateados espaciales. El proceso de producción de sus posters
consta de la técnica de impresión de serigrafía, tanto a nivel artesanal, con posters de
3 colores impresos a mano en tiradas de 100 copias, como a nivel más industrial con
tiradas de 1000 copias a 9 colores impresos en la prensa semiautomática que alguna
vez perteneció a Frank Kozik y fue rescatada por Chuck, Ron y Chip Walker del
sótano del cuartel de los Hell´s Angels en San Francisco.
www.dking-gallery.com/store/Firehouse.html
Catalina Estrada
Catalina es una ilustradora colombiana (de Medellín), que vive en Barcelona desde
1999. Sus ilustraciones han sido llevadas a diferentes medios como la publicidad, el
diseño industrial o la moda. Con clientes como Paul Smith, Coca-Cola, Microsoft,
Sony Music, Cámper, Levis, Smart, Paulo Coelho o los ayuntamientos de
Barcelona y Londres.
Su trabajo, fuertemente influenciado por el folclore latinoamericano, refleja su
fascinación por la naturaleza, su pasión por los colores, su obsesión por los detalles,
las texturas, y las simetrías.
www.catalinaestrada.com
123KLAN
Originalmente de Francia, 123KLAN es una pandilla de graffiti, fundada por los
esposos Scien y la Sra. Klor en 1992. Junto a Dean, Sper, Skam y Reso. Buscando
inspiración en la obra de Neville Brody, a mediados de la década de los 90, la pareja
encontró formas creativas de mezclar el graffiti y el diseño gráfico, para expresar su
estilo personal a través de los medios digitales, usando un Mac Performa.
Con lo que fue un intento lógico de transmitir su pasión a través de nuevos medios,
123KLAN dio a luz a un movimiento nuevo. El formato actual de 123KLAN apareció
en 2003 cuando los fundadores Scien y Klor decidieron crear su propio estudio de
diseño con el fin de satisfacer las peticiones de sus muchos clientes.
En 2007, el estudio abrió sus puertas en Montreal. El equipo de 123KLAN se
especializa branding y en la creación de logotipos, diseño de personajes, dirección de
arte y nuevas estrategias, además de, por supuesto, su primer amor: el graffiti. Al
mismo tiempo, 123KLAN puso en marcha su propia marca BANDIT-1$M, que utilizan
como su laboratorio. Las tendencias son creadas, probadas y lanzadas al mercado en
cuestión de semanas, actualizando constantemente su pericia en el mercado de la
cultura callejera.
www.123klan.com
Inderrumbable
Este es un proyecto que busca demostrar como el diseño gráfico y el arte urbano son
una herramienta útil para mejorar la calidad de vida en pueblos olvidados, llenos de
historia y cultura.
Así como en la publicidad política, la idea es transmitir, pero en este caso queremos
transmitir “actitud mental positiva” mediante murales, señalética pintada en las
fachadas de los negocios y paredes emblemáticas, conjugando en el diseño la esencia
y la historia del lugar, para así influenciarlos en su día a día a generar un mejor futuro.
La importancia de esta iniciativa no sólo radica en las virtudes estéticas del arte
urbano, sino en crear un intercambio activo entre los artistas, y los pobladores. El
distrito de El Carmen, baluarte del folclor afro de la provincia de Chincha - Perú, es un
pueblo alegre y bullicioso. Sus paredes, resquebrajadas y reconstruidas tras un duro
terremoto, en el año 2007, revestidas de mensajes publicitarios y políticos, fueron el
lienzo de Nathan Tavel, Kyle Nielsen, Jules Bay, Jazzy Eanes y más artistas
urbanos invitados, que realizaron la labor de señalizar los negocios y plasmar la
cultura e historia del lugar en sus paredes, devolviendo así la alegría y el color a este
pueblo, y planean recrear esta experiencia en distintas ciudades del mundo.
www.inderrumbable.com
WORSHOPS 2012
En esta edición, se podrán realizar los siguientes workshops: Vía pública, diseño,
comunicación y producción a cargo de Hugo Santarsiero; Taller de tapas de libros a
cargo de Juan Pablo Cambariere; lettering en grandes formatos por Marcelo Pellizo;
Workshops de serigrafía textil a cargo de Rico; Abordaje a la fotografía
contemporánea por Sol Santarsiero; Técnicas Fundamentales de Pop Up, troqueles y
desplegables por Valeria Bank; Superproductores! por PepperMelon; Cómo crear un
diseño para una camiseta de la A a la Z por los 123KLAN; Gráfica Súbita por Niklaus
Troxler; Introducción a la fotografía estenopeica por Juan Manuel Molina y
Fotosíntesis: síntesis y abstracción a cargo de Leandro Castelao.
CONCURSO CONJUNTO TMDG + CYNAR
Habéis Mirado (Detenidamente) Una Alcachofa?
Un segundo concurso para todo aquel que desee salir del anonimato, mantener
presencia, o no perder una vía de expresión. Nos aliamos con una bebida ideal para
degustar en tu muestra en Buenos Aires, Argentina.
¿Cuándo es? el jueves siguiente a TRImarchi 11.
Ahora solo resta que nos muestres porque deberíamos de organizarte la muestra, y
darte un premio adquisición de U$D 1111.
La temática a desarrollar en este concurso es: alcachofa (alcaucil).
Más información en http://trimarchidg.net/cynar/
EXPOSICIONES
En esta edición N.º 11 organizamos una expo abierta al publico seguidor de TMDG.
Podrán participar mediante un concurso con el cual seleccionaremos exclusivamente a
11 artistas que podrán exponer 11 reproducciones de obras de autoría propia. Además
nos acompañarán varias galerías, colectivos de artistas, y obras seleccionados.
BUENAS NOCHES TRIMARCHI
Buenas Noches TRImarchi es un proyecto que surge en el 2002, tratando de gestar
el escenario ideal para proyectos audiovisuales, tanto para el nuestro (Acampante-
Pacheco) como el de nuestros amigos.
Desde el 2003 decidimos sumárselo a la programación de TMDG, cerrando las dos
primeras jornadas de conferencias con el festival audiovisual. Esto se transformó en
un delirio colectivo, la hora de concretar, la hora de distender, o la banda sonora ideal
para gestar la idea que quedo dando vueltas en la cabeza durante el día.
Seis pistas, más de setenta artistas audiovisuales, para garantizarte que encuentres la
situación ideal.
FOTOS EN ALTA
De este link, podrán descargar fotos en alta de eventos pasados:
http://www.mediafire.com/?tj75s564r2szyg6
Y de este otro link, ilustraciones y fotos en baja y alta, de trabajos de los
conferencistas:
http://www.mediafire.com/?7b8zgc57dal7255
ENTRADAS
Entradas en venta, vía sistema Tu Entrada. Además, se venden las entradas con
estadía y traslado. Ingresa en este link y entérate los precios de cada pasaje:
https://www.tuentrada.com/trimarchi/Online/default.asp. Más información en la web
oficial de TMDG http://www.trimarchidg.net/
Prensa mardeldata
Gonzalo Alarcón