Prensa mardeldata en TRImarchiDG 2012!!!

Publicado en por Gonzalo d. Alarcón

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                                    TRImarchiDG 2012
               Desde el próximo viernes 12 y hasta el domingo 14 de octubre, la Ciudad de Mar del
                Plata, recibirá a la undécima edición del Congreso Internacional de Diseño Gráfico:
                    TRImarchiDG, la cual se celebrará en el Estadio Polideportivo de la ciudad. A
                        continuación, conoces todos los detalles de este ya tradicional festival.

 

El Once, un número maestro. Muchas civilizaciones han entendido en este número el

poder del aprendizaje. Un momento clave en la secuencia lógica numérica. Cuando el

1, se vuelve a encontrar con el 1, por primera vez. Esa interpretación, en una tarea de

búsqueda, como nos significa TRImarchi, es muy significativa.

Aquel primer evento para 400 personas en el salón de fiestas, se encuentra

nuevamente consigo mismo. Once años después, en un estadio colmado de personas

felices, y toda la energía que esto implica en los alrededores del lugar. Un espejo,

donde uno, ve al otro, que es también uno. Y en esa hilera que conecta, pasan los 11

años, con toda nuestra pesquisa. La búsqueda colectiva, este aprendizaje que nos

sigue formando, aun no sabemos muy bien en qué. Pero sabemos que la excusa que

nos conecta nos encanta, el diseño gráfico y ese lugar digno de perderse, que nos es

el campo visual.

 

¿QUÉ ES EL TRIMARCHIDG?

 

TMDG (TRImarchiDG) es un encuentro internacional de diseño gráfico. En una primer

lectura. Por la básica razón, de que miles de personas de varias naciones, se

encuentran a hablar sobre diseño gráfico. En un principio. A partir de esa base, el

disparador de esta reunión, la excusa. TMDG es una búsqueda colectiva de desarrollo

en el amplio campo visual. Una gran formación. Donde miles de personas año a año

se reúnen en calidad de pares, a indagar sobre su profesión. En torno a eso, se

generan también recitales audiovisuales, talleres, mesas redondas de debate, fiestas

audiovisuales, exposiciones, conferencias, pintadas colectivas y demás elementos que

sigan ensamblando este monstruo que tan bien nos cae. 3 días anuales, desde hace

más de 10 años consecutivos, con base en Mar del Plata. El evento fue mutando en lo

que hoy se entiende como el mayor encuentro de diseño en Latinoamérica, y

considerado por varios medios especializados, el de mayor convocatoria en el mundo.

En su desarrollo, dio a conocer diferentes ramas, como TMTV, el primer programa

televisivo orientado al diseño gráfico en habla hispana. Espacio TRImarchi, las

galerías de exhibición para diseñadores emergentes y punto de venta de productos de

diseñadores. Así como librería y punto de consulta especializado. La versión itinerante

de . Un evento que resume las actividades de TMDG, a la duración de un día. Ya

realizado en varias ciudades de Latinoamérica, y en proceso de paseo constante.

TRImarchi Ediciones, la editorial de TMDG, que ya cuenta con un DVD compilatorio

de entrevistas a diseñadores, y el libro que resume los primeros 10 años de TMDG,

con participaciones de Rubén Fontana, Stefan Sagmeister, ShoboShobo, Ronald

Shakespear, Psyop, Doma, entre muchos otros.

Buenas Noches TRImarchi, el festival de cultura audiovisual que congrega a cientos

de músicos, vjs, y artistas audiovisuales a agasajar a miles de asistentes en cada una

de sus ediciones, contando con presencias como Buro Destruct, Gangpol and Mit,

Akufen, Motomichi Nakamura, DD tour, Fase miusic sender, entre otros.

 

MÁS DATA AQUÍ: TMDG 2012 

 

CONFERENCISTAS CONFIRMADOS

 

Emory Douglas

 

Emory nació en 1943 en Grand Rapids, Michigan y se transladó con su madre al área

de la bahía de San Francisco con ocho años al serle diagnosticada una enfermedad

pulmonar. Allí hizo carrera como delincuente juvenil lo que le llevó al reformatorio de

Ontario (California) donde trabajó en la imprenta del centro. Al salir de allí, la

asistencia social, en vista de que tenía cierta aptitud para el dibujo, le ofertó estudiar

comunicación gráfica en el City College de San Francisco, por entonces uno de los

mejores college en éste campo. En la universidad participó en la asociación de

estudiantes negros para los que realizó carteles y flyers. Tras un mitin de los Black

Panthers en su campus, Emory decidió unirse a ellos.

Por entonces los líderes Huey Newton y Bobby Seale manejaban la idea de crear un

semanario del partido e intentaban reclutar buenos fotógrafos para la parte gráfica. En

los años sesenta y setenta la comunidad negra no era una comunidad lectora, por

tanto el periódico debía tener muchas imágenes. Un día, en el centro cultural de los

Black Panther, Douglas encontró a Bobby Seale intentando dibujar los titulares para

el periódico. La incapacidad del líder para estas tareas era más que evidente, así que

Emory se ofreció para hacerlo él. Al ver su trabajo le pusieron el título de “artista

revolucionario” y decidieron que las ilustraciones de Douglas serían una parte

importante del periódico. Al poco de comenzar a publicar el semanario, Emory fue

nombrado Ministro de Cultura de los Panteras Negras, por tanto uno de los principales

líderes y encargado, entre otras cosas, de toda la parte gráfica.

La publicación Black Panther con un tirada que llegó a los 400.000 ejemplares

semanales, se distribuía por todo Estados Unidos y poco después también por buena

parte del mundo a través de la B(Organización de Solidaridad de los Pueblos de

África, Asia y América), organización internacional con base en La Habana.

Emory Douglas pisará por primera vez piso argento, en octubre próximo sobre la

costa Marplatense, a vivenciar el TRImarchi, y dará una de las grandes y esperadas

conferencias, que en este 2012 presenta TMDG.

www.emorydouglasart.com

 

Niklaus Troxlerniklaus Troxler

 

Nació en Willisau, Suiza, en 1947. Estudio tipografía en Lucerna, después diseño

gráfico en la Escuela de Arte de Lucerna. Después estudió Director de Arte en París.

Tuvo su propio estudio de diseño gráfico desde 1973. Organizador de conciertos de

jazz (desde 1966) y del festival anual de jazz (desde 1975) en su pueblo de origen

Willisau. Sus trabajos están en la colección permanente del museo de arte moderno

de New York, el instituto de arte de Miniapolis, el museo de arte industrial de

Hamburgo, en el museo de Oster Wilanow en Varsovia, el museo de posters Ogaki, el

museo de poster de Essen, la Biblioteca Nacional de Paris, el museo de Staedelijk en

Amsterdam entre otros.

Desde 1998 es profesor en la academia de diseño de arte y diseño más vanguardista

de Stuttgart, Alemania. Es miembro de la AGI (Alianza Gráfica Internacional) desde

1989.

www.troxlerart.ch

 

Kimera

 

Gabriel Martínez Meave: Diseñador gráfico y tipográfico, ilustrador y calígrafo

mexicano. Director del estudio Kimera desde 1994. Ha realizado proyectos para

Grupo Modelo, José Cuervo, Fondo de Cultura Económica, Pearson, Siruela,

Camel y Warner Music, entro otros clientes. Desarrolló la nueva identidad de

mexicana de Aviación y de Grupo Presidente, junto con la firma danesa

Design:Success. Ha ilustrado libros de literatura infantil y juvenil, entre ellos, El Libro

Salvaje de Juan Villoro; además de realizar proyectos personales de caligrafía, arte e

ilustración. Varias de sus tipografías son distribuidas mundialmente por Adobe

Systems. Ha diseñado fuentes de uso exclusivo para El Economista, Sol, Palacio de

Hierro, Jumex y Telcel, entre otros clientes, así como la tipografía oficial de la

Presidencia de la República, en la que se realiza toda la comunicación del gobierno

federal.

En 2008 fue seleccionado entre los 100 más importantes diseñadores emergentes del

mundo para el libro Area_2, publicado por la editorial inglesa Phaidon. Es miembro de

la ATypI y del Type Directors Club de Nueva York.

www.kimera.com.mx

 

2veinte


Éste es un estudio especializado en diseño y animación con base en Buenos Aires.

Abre sus puertas formalmente en noviembre del 2007. Desde entonces, utiliza el

diseño como motor para crear y animar para canales de televisión, y diversos clientes

dentro de la industria del entretenimiento mundial. Casi como una filosofía de trabajo,

el estudio continuamente invierte energías en proyectos experimentales, que permiten

darle vuelo a nuevas ideas y escapar de la rutina.

Algunos de sus clientes son: Nick, UTV Action, Viva UK, MTV, Sony Spin, AXN,

Cinecanal, Comedy Central, Coca Cola, VH1, Tr3s, TyC Sports, FoxRetro, Five

UK, Nike, entre otros. También han trabajado para otros estudios de animación y

agencias entre los que se encuentran: Axis, Punga, Superestudio, Plenty, Lumbre y

otros.

www.2veinte.com.ar

 

LEANDRO CASTELAO

 

Leandro Castelao es un Ilustrador nacido en Buenos Aires, Argentina. Estudió Diseño

Gráfico de la Universidad de Buenos Aires donde enseña Tipografía e Ilustración.

Su mirada oscila entre lo real y lo imaginario, lo racional y analítico con una fuerte

carga de fantasía. Líneas simples y formas geométricas conviven en un complejo

contexto gráfico.

Buscando formas sintéticas para ilustrar complejos conceptos Leandro encontró un

punto de vista, una manera de hablar a través de las imágenes.

Desde tapas para revistas hasta packs de chocolates, pasando por ilustraciones

editoriales y fundas de iPhone. Leandro se mantiene constantemente ocupado

trabajando para clientes como Nike, Times, Esquire, Étapes, GQ, Nokia, Siemens,

Google, entre otros.

Exhibiciones, charlas y workshops son el medio para compartir su experiencia con

gente de diferentes ciudades tales como San Pablo, Los Ángeles, La Haya, Bombay,

Nueva Delhi y Durban.

www.leandrocastelao.com.ar

 

PS.2

 

Fábio Prata se gradúo de arquitecto en la Universidad de San Paulo, Brasil, y

completó un master de Arte en Comunicación del Diseño en Fachhochschule Mainz,

en Alemania. Junto con Flávia Nalon fundó PS.2 Arquitetura + Diseño en 2003, un

estudio de diseño de San Paulo que crea y desarrolla proyectos de diseño gráfico para

imprentas y medios digitales, identidad visual, libros, catálogos, sitios webs, son parte

del perfil de PS.2

www.ps2.com.br

 

Firehouse

 

The Firehouse Kustom Rockart Co. es un taller de serigrafía fundado en los años 90

en San Francisco, California, y actualmente localizado en Oakland, California. Sus

fundadores, los artistas Chuck Sperry y Ron Donovan, han diseñado e impreso

posters para músicos legendarios tales como Johnny Cash, John Lee Hooker, Bob

Dylan y Van Morrison, así como también bandas actuales de gran popularidad tales

como MGMT, Passion Pit, Crystal Castles o The Black Keys.

Sus estilos, tan disímiles como complementarios, se inspiran en influencias que van

desde el rockabilly hasta Gustav Klimt y Alphonse Mucha, sin obviar a aquellos

clásicos afichistas de la costa oeste como Stanley Mouse y Wes Wilson, haciendo

uso de gran cantidad de tintas, efectos de sobreimpresión, y una imponente presencia

de místicos dorados y plateados espaciales. El proceso de producción de sus posters

consta de la técnica de impresión de serigrafía, tanto a nivel artesanal, con posters de

3 colores impresos a mano en tiradas de 100 copias, como a nivel más industrial con

tiradas de 1000 copias a 9 colores impresos en la prensa semiautomática que alguna

vez perteneció a Frank Kozik y fue rescatada por Chuck, Ron y Chip Walker del

sótano del cuartel de los Hell´s Angels en San Francisco.

www.dking-gallery.com/store/Firehouse.html

 

Catalina Estrada

 

Catalina es una ilustradora colombiana (de Medellín), que vive en Barcelona desde

1999. Sus ilustraciones han sido llevadas a diferentes medios como la publicidad, el

diseño industrial o la moda. Con clientes como Paul Smith, Coca-Cola, Microsoft,

Sony Music, Cámper, Levis, Smart, Paulo Coelho o los ayuntamientos de

Barcelona y Londres.

Su trabajo, fuertemente influenciado por el folclore latinoamericano, refleja su

fascinación por la naturaleza, su pasión por los colores, su obsesión por los detalles,

las texturas, y las simetrías.

www.catalinaestrada.com

 

123KLAN

 

Originalmente de Francia, 123KLAN es una pandilla de graffiti, fundada por los

esposos Scien y la Sra. Klor en 1992. Junto a Dean, Sper, Skam y Reso. Buscando

inspiración en la obra de Neville Brody, a mediados de la década de los 90, la pareja

encontró formas creativas de mezclar el graffiti y el diseño gráfico, para expresar su

estilo personal a través de los medios digitales, usando un Mac Performa.

Con lo que fue un intento lógico de transmitir su pasión a través de nuevos medios,

123KLAN dio a luz a un movimiento nuevo. El formato actual de 123KLAN apareció

en 2003 cuando los fundadores Scien y Klor decidieron crear su propio estudio de

diseño con el fin de satisfacer las peticiones de sus muchos clientes.

En 2007, el estudio abrió sus puertas en Montreal. El equipo de 123KLAN se

especializa branding y en la creación de logotipos, diseño de personajes, dirección de

arte y nuevas estrategias, además de, por supuesto, su primer amor: el graffiti. Al

mismo tiempo, 123KLAN puso en marcha su propia marca BANDIT-1$M, que utilizan

como su laboratorio. Las tendencias son creadas, probadas y lanzadas al mercado en

cuestión de semanas, actualizando constantemente su pericia en el mercado de la

cultura callejera.

www.123klan.com

 

Inderrumbable

 

Este es un proyecto que busca demostrar como el diseño gráfico y el arte urbano son

una herramienta útil para mejorar la calidad de vida en pueblos olvidados, llenos de

historia y cultura.

Así como en la publicidad política, la idea es transmitir, pero en este caso queremos

transmitir “actitud mental positiva” mediante murales, señalética pintada en las

fachadas de los negocios y paredes emblemáticas, conjugando en el diseño la esencia

y la historia del lugar, para así influenciarlos en su día a día a generar un mejor futuro.

La importancia de esta iniciativa no sólo radica en las virtudes estéticas del arte

urbano, sino en crear un intercambio activo entre los artistas, y los pobladores. El

distrito de El Carmen, baluarte del folclor afro de la provincia de Chincha - Perú, es un

pueblo alegre y bullicioso. Sus paredes, resquebrajadas y reconstruidas tras un duro

terremoto, en el año 2007, revestidas de mensajes publicitarios y políticos, fueron el

lienzo de Nathan Tavel, Kyle Nielsen, Jules Bay, Jazzy Eanes y más artistas

urbanos invitados, que realizaron la labor de señalizar los negocios y plasmar la

cultura e historia del lugar en sus paredes, devolviendo así la alegría y el color a este

pueblo, y planean recrear esta experiencia en distintas ciudades del mundo.

www.inderrumbable.com

 

WORSHOPS 2012

En esta edición, se podrán realizar los siguientes workshops: Vía pública, diseño,

comunicación y producción a cargo de Hugo Santarsiero; Taller de tapas de libros a

cargo de Juan Pablo Cambariere; lettering en grandes formatos por Marcelo Pellizo;

Workshops de serigrafía textil a cargo de Rico; Abordaje a la fotografía

contemporánea por Sol Santarsiero; Técnicas Fundamentales de Pop Up, troqueles y

desplegables por Valeria Bank; Superproductores! por PepperMelon; Cómo crear un

diseño para una camiseta de la A a la Z por los 123KLAN; Gráfica Súbita por Niklaus

Troxler; Introducción a la fotografía estenopeica por Juan Manuel Molina y

Fotosíntesis: síntesis y abstracción a cargo de Leandro Castelao.

 

CONCURSO CONJUNTO TMDG + CYNAR

Habéis Mirado (Detenidamente) Una Alcachofa?

Un segundo concurso para todo aquel que desee salir del anonimato, mantener

presencia, o no perder una vía de expresión. Nos aliamos con una bebida ideal para

degustar en tu muestra en Buenos Aires, Argentina.

¿Cuándo es? el jueves siguiente a TRImarchi 11.

Ahora solo resta que nos muestres porque deberíamos de organizarte la muestra, y

darte un premio adquisición de U$D 1111.

La temática a desarrollar en este concurso es: alcachofa (alcaucil).

Más información en http://trimarchidg.net/cynar/

 

EXPOSICIONES

En esta edición N.º 11 organizamos una expo abierta al publico seguidor de TMDG.

Podrán participar mediante un concurso con el cual seleccionaremos exclusivamente a

11 artistas que podrán exponer 11 reproducciones de obras de autoría propia. Además

nos acompañarán varias galerías, colectivos de artistas, y obras seleccionados.

 

BUENAS NOCHES TRIMARCHI

Buenas Noches TRImarchi es un proyecto que surge en el 2002, tratando de gestar

el escenario ideal para proyectos audiovisuales, tanto para el nuestro (Acampante-

Pacheco) como el de nuestros amigos.

Desde el 2003 decidimos sumárselo a la programación de TMDG, cerrando las dos

primeras jornadas de conferencias con el festival audiovisual. Esto se transformó en

un delirio colectivo, la hora de concretar, la hora de distender, o la banda sonora ideal

para gestar la idea que quedo dando vueltas en la cabeza durante el día.

Seis pistas, más de setenta artistas audiovisuales, para garantizarte que encuentres la

situación ideal.

 

FOTOS EN ALTA

De este link, podrán descargar fotos en alta de eventos pasados:

http://www.mediafire.com/?tj75s564r2szyg6

Y de este otro link, ilustraciones y fotos en baja y alta, de trabajos de los

conferencistas:

http://www.mediafire.com/?7b8zgc57dal7255

 

ENTRADAS

Entradas en venta, vía sistema Tu Entrada. Además, se venden las entradas con

estadía y traslado. Ingresa en este link y entérate los precios de cada pasaje:

https://www.tuentrada.com/trimarchi/Online/default.asp. Más información en la web

oficial de TMDG http://www.trimarchidg.net/

 

 

 

 

Prensa mardeldata

Gonzalo Alarcón 


Etiquetado en Diseño Gráfico

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